APRENDIZAJE PARA ESTUDIANTES
- Conocer qué y cómo aprende mejor cada estudiante.
- Conocer cómo cada estudiante se relaciona con el mundo exterior.
- Entender por qué una buena parte del trabajo que se hace en las aulas es enseñanza, pero no se convierte en aprendizaje.
- Utilizar nuevos instrumentos de trabajo escolar, altamente personalizados y efectivos.
En pocas ocasiones los estudiantes que tienen dificultades con los estudios se debe exclusivamente con lo que se suele denominar ‘problemas académicos’. En la mayoría de los casos, los problemas con los estudios están relacionados con cuestiones ‘no académicas’ que, con frecuencia, pasan inadvertidas, o son consideradas como secundarias. Es imprescindible atender tanto com sea posible a la individualidad de cada estudiante.
A partir de la Teoría de Inteligencias Múltiples de Garner y la Teoría Triárquica de la Inteligencia de Sternberg, un equipo de la Universidad de Harvard puso en marcha el Proyecto Inteligencia Práctica para la Escuela. Ese conocimiento se divide en tres áreas:
- Managing Oneself. Conocerse a sí mismo como estudiante. Esto incluye conocer su combinación específica de Inteligencias Múltiples, conocer sus Estilos de Aprendizaje específicos, y desarrollar Estrategias para mejorar su aprendizaje.
- Managing Tasks. Estrategias para resolver problemas y tareas en la escuela. Incluye la mejora de las propias Técnicas de Planificación, Estudio y Organización.
- Cooperating with Others. Estrategias de Comunicación Interpersonal, Trabajo en Grupo, y conocimiento de y adaptación a la forma de funcionar del centro educativo.
El programa tiene como objetivo ayudar a los estudiantes a desarrollar al máximo sus potencialidades en estas tres áreas en el menor tiempo posible, de manera que, tan pronto como sea posible, puedan desenvolverse por sí mismos en la escuela, optimizando su bienestar.
PROGRAMA DE APRENDIZAJE ESCOLAR
Conocerse mejor a sí mismos como estudiantes:
- Diagnóstico de estilos de aprendizaje.
- Toma de conciencia de sus fortalezas y sus dificultades.
- Tipos y grados de motivación.
- Conexión entre sus estudios y sus planes para el futuro.
- Mantenimiento de diarios.
Optimizar su trabajo:
- Estrategias de Planificación y Organización.
- Técnicas de Estudio personalizadas, según sus estilos de aprendizaje preferentes.
- Mantenimiento de diarios.
Optimizar sus relaciones con los demás:
- Talleres de Comunicación Interpersonal.
- Talleres de Dinámica de Grupos para Estudiantes.
- Talleres de Técnicas de Trabajo en Grupo.
- Diseño de Juegos de Mesa.
Este enfoque es más amplio, más profundo, más completo que el enfoque tradicional del llamado «refuerzo escolar» que, con demasiada frecuencia, acaba convirtiéndose en «más escuela» y que llega incluso a desarrollarse con un calendario paralelo al de las escuelas, casi como una prolongación de éstas.
Nuestra metodología
Cuando una familia se pone en contacto con nosotros, les sugerimos el siguiente procedimiento, que nos da excelentes resultados: