GABINETE SALUD MENTAL INFANTO JUVENIL
Está formado por médicos, psicólogos, psicopedagogos y logopedas especialistas en salud mental del niño y adolescente con amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de los problemas del neurodesarrollo, psicosociales, adaptativos y de aprendizaje que pudiera presentar el niño o adolescente.
Es primordial realizar un diagnóstico precoz para que a su vez la intervención sea precoz, mejorando así el pronóstico. Ante cualquier duda sobre el desarrollo psicológico y madurativo del niño es importante consultar con salud mental. También conviene un asesoramiento en situaciones de estrés familiar como puede ser por una separación, fallecimiento o problemas de salud mental de algún miembro.
El mayor tesoro y orgullo de unos padres son sus hijos, y es su responsabilidad de velar tanto por su salud física como la psicológica, por lo que se aconseja consultar con salud mental infanto-juvenil siempre que pudieran tener dudas sobre el bienestar emocional de su hijo. Dra. Eddy
Mediante una correcta evaluación, tratamiento y seguimiento del caso, en CMSR trabajamos para favorecer un buen desarrollo cognitivo, emocional y conductual del niño y del adolescente teniendo en cuenta cada etapa evolutiva según su edad y contexto.
Existen diferentes trastornos en la infancia y adolescencia que se dan con más frecuencia en nuestra sociedad, cómo es el trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad (TDAH), los trastornos de ansiedad (miedos, fobias, excesivas preocupaciones, etc.), y los problemas de conducta, pudiendo crear importantes conflictos familiares.
Trabajamos desde un abordaje multidisciplinar, adaptándonos a sus necesidades, fortaleciendo lazos de confianza y seguridad intrafamiliares, mejorando su autoestima y estimulando sus capacidades. Consideramos fundamental una buena coordinación entre escuela, familia y paciente para valorar la evolución a lo largo del tratamiento psicológico.
Las reeducaciones psicopedagógicas están orientadas a trabajar las dificultades escolares en niños y adolescentes con problemas de aprendizaje, dislexia y/o TDAH. Estos niños tienen mayor riesgo de fracaso escolar. Muchas veces, a pesar de esforzarse más que los demás, reciben frecuentes críticas lo que acaba afectando su autoestima y creándoles rechazo hacia el estudio. Por este motivo, en las sesiones de reeducación se trabaja la planificación y organización, técnicas de estudio, preparación de exámenes, motivación académica y mejora de la autoestima. Para potenciar, así, las conductas adecuadas frente las tareas escolares.
¿EN QUÉ PODEMOS AYUDAR?
- Psicodiagnóstico: exploración neuropsicológica a través de pruebas psicométricas (test y cuestionarios)
- Psicoterapia individual y familiar
- Escuela para padres (pautas de intervención)
- Estimulación cognitiva
- Coordinación escolar
- Técnicas de relajación (mindfulness)
- Tratamiento psiquiátrico
¿QUÉ ABORDAMOS?
- Trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad
- Trastornos de conducta: agresividad, impulsividad, conducta antisocial
- Habilidades sociales, asertividad, autoestima
- Trastornos de ansiedad: ataques de pánico, ansiedad por separación, fobias y miedos
- Trastorno del ánimo o depresión
- Trastornos de la conducta alimentaria: anorexia y bulimia
- Trastornos del sueño: pesadillas, insomnio, etc.
- Trastornos de la eliminación: enuresis y encopresis
- Trastornos generalizados del desarrollo: autismo, Síndrome de Asperger
- Retraso del neurodesarrollo
- Trastornos del aprendizaje: dislexia, discalculia, disortografía
- Problemas relacionales en el ámbito escolar: bullying y ciberbullying
- Adicción a las nuevas tecnologías
- Conflictos familiares: desobediencia, rivalidad entre hermanos